top of page

Etapa 3

Subida por Riera Carboner refugio Jaume Ferrer y  bajada por Riera Vall-Llobrega

Para ver el track clica aquí

etapa3_1

Riera de Carboner

Tercera etapa.-

Tal como estaba previsto, la tercera etapa la hicimos el 19/06/2021.

A causa de un contratiempo con uno de los coches, la salida la hicimos desde Setcases, por lo que hubo que añadir 1,5 km por la carretera, que según nuestro plan de actuación pretendemos evitar al máximo posible.

La parte positiva es que hemos transformado esta etapa en una circular, siendo más fácil la logística porque solo se necesita un vehículo para acceder a los puntos de  salida y llegada. El tramo de carretera entre Setcases y el Pont de la Farga, también es de gran belleza, por lo que sería muy conveniente que en el futuro se construyera un vía peatonal junto a la misma que evitara el riesgo de ser atropellados.

150 metros antes del Pont de la Farga hay un pequeño arroyo que forma el Clot del Felinc.

El sendero que sube desde el Pont de la Farga junto a la riera de Carboner es de una belleza extraordinaria y todo entre sombra bajo los árboles de ribera, lo que lo hace ideal para recorrer en verano. Además es muy de agradecer el buen trabajo de señalización que se ha realizado en este lugar.

A pocos metros del inicio, nos encontramos con una indicacion “Balma de les Donzelles”, subimos por una pequeña vereda unos 40 metros para observar la balma, una pequeña oquedad bajo la roca donde es posible guarecerse en caso de lluvia. Un poco mas adelante hay a la derecha otro pequeño desvío para ver un cavidad con imágenes tras una verja de hierro, llamada Mare de Deu dela Angels. Esto es típico de la religiosidad de las gentes que han frecuentado este lugar desde hace muchos años.

Un poco mas adelante cruzamos un antiguo puente de piedra llamado Pont del Carboner. Prosiguiendo unos 200 metros aparece ante nuestra vista un bello salto de agua en el lugar conocido como “Cossí d’en Batlló” por donde nos aproximamos hasta la poza de agua que se forma bajo la cascada para tomar unas fotos y luego de un pequeño rodeo, nos volvimos a incorporar al sendero. Poco mas adelante, en la Obaga de Carboners vimos una señal indicadora con un cartel explicativo sobre la zona. Viendo cada una de estas indicaciones, uno no puede por menos que pararse a pensar cuan hermoso sería que en su día, todos los senderos, y en especial el de la ruta del “Aigua-Viva” estuvieran así. En este tramo sí que nos parecemos a Nueva Zelanda.

Seguimos observando todos los saltos que va haciendo el agua en su impetuosa bajada y llegamos a un punto, también señalizado llamado “Copa de Cava”, es una piedra redonda dentro del río por cuyos bordes reboza el agua y que realmente evoca una copa de cava. Desde allí nos separamos un poco del agua ascendiendo por el pinar hasta una bifurcación donde hay la opción de seguir subiendo por el sendero principal hacia el refugio de Jaume Farré, o la que nosotros tomamos bajando por un sendero poco transitado para llegar de nuevo al cauce y retroceder unos 200 metros hasta cruzarlo y dejando a la izquierda la cabaña del Lladre seguimos por el clot de la baga de Ventaiolá hasta salir al camino de tierra que va de Setcases a Espinavell.

Por este camino anduvimos unos dos kilometros hasta 200 metros después de cruzar el Clot de Forquets donde subimos por un sendero que llega a unirse con el que habíamos dejado antes. Hay un tramo de fuerte ascenso entre bosques y prados hasta la collada de la Balmeta, donde a nuestra derecha a pocos metros está el refugio de Jaume Farré.

Seguimos ascendiendo en dirección al refugio de Costabona, en este lugar, la vegetación árborea va siendo cada vez mas escasa, al ver que no había arroyos con agua en esta época del año, decidimos bajar hacia el Torrent de Mascarell, es mas recomendable bajar hasta el lugar donde hay una placa conmemorativa de un accidente de aviación, directamente desde el refugio de Jaume Farré.

Tras una pausa para almorzar, continuamos hasta el Clot de la Font de Fra Joan, donde pocos metros mas abajo, en la confluencia con el Torrent de Mascarell, nace la riera de Vall-Llobrega, que es el cuarto afluente del Ter.

En esta bajada desde la carretera de Espinavell que esperábamos dificil por falta de señalización, nos encontramos con la agradable sorpresa de que ya ha sido señalizada con marcas amarillas, así que emprendimos la bajada siguiendo estas marcas que cruzan la riera en multitud de ocasiones.

A pocos metros del inicio de la bajada se empiezan a ver las primeras afloraciones de agua que poco a poco se van uniendo a otros arroyuelos hasta la formación de la riera de Vall-Llobrega. Continuando por este sendero poco transitado, junto a las primeras aguas vimos un isard (rebeco) que posiblemente bajaba hasta allí para beber. Luego encontramos un zorro que llegó a estar a menos de 10 metros de nosotros, sin que se percatase de nuestra presencia, pero no nos dio tiempo para poder hacerle una foto.

Poco mas abajo llegamos a un bonito lugar en la confluencia con el Clot de Balegar, donde se veían saltos de agua a ambos lados antes de unirse las aguas. Nos acercamos a esta confluencia para tomar una foto, pero no encontramos el ángulo adecuado para captar en la misma foto a ambos saltos de agua.

Poco mas adelante cruzamos la riera por última vez junto a una antigua masía y mas abajo el sendero se ensancha hasta convertirse en un camino a Setcases. Este camino es un paseo agradable en plena umbría. Nos llamó la atención un pequeño salto de agua entre un frondoso bosque que apenas se percibía entre tanta vegetación. Poco mas adelante llegamos a la Font del Boixat donde tomamos un agua fresquísima.

Enseguida llegamos a la intersección con el sendero GR11 y al desembocar en el Ter, en Setcases cruzamos un puente para llegar al final de la tercera etapa y comenzar a planificar la cuarta etapa que recorrerá los afluentes quinto y sexto del Ter.

bottom of page