top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Etapa  47

Río Rissec
Para ver el track clica aquí

 

etapa47_1.jpg

Can Bertrán

  Cuadragésimo séptima etapa.-
En esta etapa que hemos realizado el día 24/02/2022, nos propusimos recorrer el río Rissec que nace en el macizo de Les Gavarres a unos 450 metros sobre el nivel del mar.
Como su nombre indica, este río baja seco la mayor parte del año, no obstante, en su curso superior hay algunos afloramientos de agua que pronto vuelven a desaparecer filtrándose bajo el lecho y al llegar a su curso inferior ya aparece completamente seco.
Salimos de la cabecera de este río que se forma cerca de la masía Can Bertrán en las inmediaciones de la carretera forestal que une Montnegre y el santuario de los Angeles.
Comenzamos a bajar por un sendero hacia el valle y a unos 150 metros cruzamos un camino de acceso a Can Bertrán. Seguimos bajando otros 300 metros por una vereda que nos llevó a la riera de Les Preses. Este sendero está muy poco transitado pero se puede llegar con relativa facilidad a esta riera que es un ramal izquierdo de la cabecera del Rissec.
Desde el fondo de este valle a 900 metros del inicio hicimos una foto panorámica de Can Bertrán.
Cuando habíamos bajado unos 2 kilómetros vimos aflorar el primer agua que es apenas un charco insignificante. 200 metros mas abajo vimos la primera poza junto al Torrent de Resclosons y ya desde allí se ve correr un arroyo de agua. Desde este punto desaparece la vereda y tuvimos que avanzar otros 400 metros cortando ramas y zarzas que por el lecho del río no eran demasiado densas. Esta zona sin continuidad clara del sendero está situada bajo un lugar llamado Roques del Mal Pas.
Poco mas abajo encontramos un camino que retrocedía alejándose del río para alcanzar una cota superior y tras subir por un pequeño atajo fuimos a salir a un camino mas transitable, cuando ya habíamos recorrido 3 kilómetros.
Avanzamos un kilómetro y pasado el Torrent de Boscatell llegamos a una antigua verja abandonada donde al parecer en algún tiempo pasado se accedía a una zona de obras. 800 metros mas abajo llegamos a las ruinas de un antiguo molino llamado Molí de Can Llac, desde donde no era fácil poder seguir avanzando por el río, así que retrocedimos unos 200 metros para poder seguir por un sendero mas transitable que salva la zona del molino por una cota superior a la derecha. 700 metros mas abajo llegamos a un lugar con una poza de agua llamada Gallec d’en Sitre.
Cuando llevábamos 6 kilómetros de marcha, llegamos al Mas Vidal, donde nos paramos a desayunar y hacer algunas fotos.
Después llegamos a Can Moratell en el km 7,5 de marcha y 1500 metros después al Mas Pujol. Luego pasamos por Can Furgues y en el kilómetro 10,1 llegamos a un cruce llamado Els Quatre Camins.
Seguimos avanzando en dirección a Monells y en el kilómetro 11,4 de marcha nos desviamos a la izquierda del camino principal para ver el Pi de l’Aulet, un magnífico pino centenario, y seguir junto al río por un sendero mucho mas agradable que el camino.
Luego volvimos a salir al camino y en el kilómetro 12,2 de marcha llegamos a Monells.
Recorrimos el casco antiguo de este bellísimo conjunto medieval, donde a modo de anécdota podemos comentar que allí se rodó la película 8 apellidos catalanes. En la plaza de Sant Jaume hay una fuente de agua potable donde pudimos saciar la sed.
Saliendo de Monells continuamos junto al río sin volver a ver ni una sola gota de agua.
Cuando habíamos recorrido 13,5 kilómetros, pasado el cruce de la ermita de Santa Cristina, nos volvimos a internar por el cauce seco de Rissec para rodear un pequeño meandro y volver a salir al camino.
En el kilómetro 15 de la etapa pasamos bajo el puente de la ctra. C-66 en Corçá.
700 metros mas adelante, después de Can Bassa, pasamos frente a la desembocadura de la riera Rodonell que procedente de Corçá bajaba también sin agua.
En el kilómetro 17 de la etapa llegamos al punto donde el Rissec se junta con el Daró en el lugar conocido como Passalls del Rissec. Girando hacia La Bisbal en paralelo al Daró llegamos por fin al final de la etapa en el cruce de Castell d’Empurdá, tras haber recorrido 18,5 kilómetros.

 

bottom of page