top of page

Etapa  40

Riera Bullidors-Riera Rimau -Riera Xunclá-Rio Ter.
Para ver el trac clica aquí

 

etapa 40_1.jpg

Riera  Bullidors en Germans Sabat

Cuadragésima etapa.-

En esta etapa teníamos programado recorrer dos afluentes del ter que vienen a desembocar, uno en Girona y el otro en Sarriá de Ter.

Esta etapa la hemos realizado el día 30/12/2021.

Comenzamos la marcha desde el Pabellón Deportivo de Fontajau subiendo por la Riera de Bullidors. Esta riera, aunque la mayor parte del tiempo baja sin agua, al atravesar los barrios de Fontajau, La Torre de Taialá y Germans Sabats se puede recorrer por la orilla en un paseo fluvial bién acondicionado para peatones y con diversas pasarelas que van cruzando en distintos puntos.

Una vez pasada la zona urbana se llega a un túnel que cruza la autopista A-17 que ya no está dispuesto para paso peatonal. En este lugar llevábamos recorridos 1600 metros.

Para poder cruzar la autopista tuvimos que retirarnos de la riera para acceder a la carretera GIV-5312 y cruzar por un puente.

En el primer cruce a la derecha en Can Toni hacia Can Codina, llegamos al cauce y desde allí no nos fue posible seguir la riera porque no existe sendero junto a la misma y hay mucha maleza; sería bastante fácil abrir una vereda por este cauce pero tuvimos que retroceder unos 150 metros y seguir por la carretera pasando frente al cementerio de Taialá.

Una vez llegados al Castell de Taialá tomamos un camino a la derecha, volviendo a encontrar la riera en un camino de entrada a Can Mengol. Seguimos rectos por el camino y un poco mas adelante, en el km 3,9 de marcha entramos en el bosque de ribera y a casi un kilómetro esta vereda se llena de maleza y es dificil seguir adelante, aunque luego nos dimos cuenta que hubiera sido preferible seguir adelante porque este tramo complicado apenas llega a 500 metros.

Pasamos por una pasarela de madera cruzando el arroyo y enseguida nos adentramos por un camino cruzando el bosque de Can Sixtet.

El Pla de Can Lledó es un campo de cultivo muy grande y para poder cruzar a la granja de esta propiedad hubo que rodear el campo con una vuelta de aproximadamente 1,5 kilómetros y llegamos a Can Lledó cuando ya habíamos recorrido 7 kilómetros.

Continuamos por un camino asfaltado hasta llegar al cruce con la carretera GIV-5132 en su pk 4 que es el lugar donde la riera cruza la carretera hacia la parte izquierda de la misma que es lo que forma la cabecera del Bullidors.

Seguimos otro kilómetro por la carretera hasta llegar a Sant Medir. Pasamos por dentro de este bonito conjunto dando un pequeño rodeo para fotografiar la iglesia y la rectoria, ambas con su respectivo reloj de sol en la fachada.

Siguiendo en dirección a Montcal, en la primera intersección giramos a la derecha para aproximarnos a la riera de Rimau. Una vez en la riera la cruzamos siguiendo un camino hacia Can Quirc separándonos algo del cauce.

Después de pasar Can Quirc bajamos por un sendero a la derecha que llega a la Riera de Rimau hasta un bonito Salt llamado Salt de Can Quirc. Después de hacer algunas fotos del lugar seguimos adelante hasta llegar al Torrent de Riudelleques. Allí nos paramos a almorzar cuando ya llevábamos 11 kilómetros de marcha. Continuamos junto al torrente y 500 metros mas adelante llegamos al Molí de Can Peres donde retomamos la riera de Rimau, cruzandole y siguiendo por un sendero de bosque al lado derecho hasta que en el km. 13 de nuestra etapa alcanzamos la Riera d’en Xunclá. Seguimos bajando por un sendero a la derecha de la riera hasta llegar al Salt del Timbarro que es el punto mas significativo de la etapa.

Seguimos bajando junto al cauce cortando algunas ramas que estorvaban el paso pero luego tuvimos que separarnos del cauce para poder avanzar sin mas dificultades.

En el km 15,5 de caminata llegamos a Can Camós y desde allí, avazando un poco cruzamos bajo el viaducto de la autopista A-7. Desbrozar este kilómetro y medio desde el Salt del Timbarro, pienso que sería bastante fácil y se conseguiría dejar una bonita vereda junto al cauce.

Poco después de cruzar bajo el viaducto llegamos a un hermoso paraje donde se encuentra la Font d’en Xunclá. Poco mas adelante salimos a una calle del polígono industrial. Desde allí faltan apenas 300 metros para llegar al lugar donde desemboca la riera en el río Ter, pero debido al estado de abandono de este tramo nos vimos obligados a dar un rodeo para salir a la carretera NII y desde allí retroceder de nuevo para poder acceder a la desembocadura de la riera junto a la rotonda de entrada en Sarriá de Ter.

Llegamos a este punto y desde él ya pudimos tomar el sendero de Les Ribes del Ter y avanzar aguas arriba hasta llegar al puente nuevo, desde donde tomamos el camino que accede al hospital socio sanitario de la Mutua de Girona donde habíamos dejado aparcado el coche para finalizar esta etapa habiendo recorrido 18,4 kilómetros.

bottom of page