top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Etapa  34

De Anglés a Girona
Para ver el track clica aquí

 

etapa 34_1.jpg

Puente románico de Sant Juliá del Llor

Trigésimo cuarta etapa.-
Para esta etapa habíamos previsto recorrer el tramo del río Ter desde Anglés a Girona.
Teniendo en cuenta dos alternativas: Una por la derecha aguas abajo siguiendo la vía verde del Carrilet Girona Olot y la otra por la izquierda, mucho menos concurrida.
Optamos por la segunda que a priori nos parecía mas atractiva porque en general discurre mas próxima al cauce.
Este etapa la hemos recorrido el día 4/12/2021.
Salimos del lugar donde habíamos finalizado la etapa anterior en el parking de la zona deportiva de Anglés.
Iniciamos la marcha por la carretera de Sant Juliá del Llor y enseguida tomamos un  sendero que discurre junto a esa carretera hasta llegar al puente que cruza el Ter a pocos metros  mas abajo
de la desembocadura de la riera de Osor. Este sendero continúa para unirse por el lado derecho del río con la vía Verde del Carrilet de Girona a Olot, pasado Anglés. Dejando de lado este sendero subimos al puente y cruzamos al otro lado por la carretera. A un kilómetro del inicio de la marcha pudimos fotografiar las ruinas de una edificación romana llamada la Cavorca y 100 metros mas adelante llegamos a un cruce de carretera con una indicación a un puente románico. Giramos a la izquierda para visitar este puente situado a 900 metros de este cruce junto a la calle vieja de Sant Juliá del Llor. Este puente está en un lugar por donde antiguamente pasaba el cauce del Ter, pero que ahora está desplazado unos 200 metros de allí. Después de ver este bello puente retrocedimos para incorporarnos a nuestra ruta. A unos 100 metros del cruce tomamos un camino a la derecha para aproximarnos al río en el lugar llamado la Barca de Sant Juliá del Llor.
Al llegar frente a una pista de tenis, el camino queda cortado y pudimos tomar una precaria vereda a la derecha para salir al otro lado junto a una plantación de árboles de flor (lagerstroemia índica).
Pasada esta plantación nos incorporamos a la carretera que va hacia Bonmatí, cuando llevábamos andados 5,4 kilómetros. Seguimos por esa carretera hasta llegar a Bonmatí 2,1 kilómetros mas adelante.
Una vez llegados al Puente de Bonmatí en el kilómetro 7,8 de nuestra marcha continuamos por la carretera de Sant Martí de Llémena para rodear la indústria cárnica de Casademont y después tomar un camino a la derecha que nos acercó al río en el Pla de Constantins. A partir de allí continuamos muy cerca de la orilla del Ter que quedaba a nuestra derecha, tomando una carretera sin asfaltar muy amplia frecuentada por camiones de extracción de áridos.
Cuando ya llevábamos 10,8 kilómetros de marcha  vimos un puente en vado que cruza hacia la gravera y cuyo camino tiene también salida en el Pla de Vilanna frente al p.k. 107 de la ctra. N 141e.
A partir de allí ya no es posible cruzar el río hasta llegar a Girona.
En el kilómetro15 de nuestra etapa, la carretera se estrecha y hay un semáforo que da paso alternativo a los vehículos de cada dirección. En este lugar está el inicio del camino de acceso a las masías can Llong y can Segalars.
En el km 16,5 de marcha vimos que el puente que cruzaba el río por La Pilastra hacia Bescanó, ya no existe. Desapareció a causa de la borrasca gloria de 2020.
Poco mas adelante en el pk 17 de la etapa pasamos junto a la Resclosa Reial, que es el lugar donde se toma el agua de la acequia gorda de Monar que atraviesa Salt y Girona.
Continuamos la marcha, siempre siguiendo el río y en el kilómetro 20 llegamos a la desembocadura  de la riera de Llémena, donde hay un mirador y un punto de observación de aves.
Muy cerca de ese lugar pudimos cruzar la riera que en ese punto llevaba muy poca agua.
Seguimos siempre por una vereda hasta cruzar bajo la autopista A-7 y luego por detrás de la factoría de Nestlé. Continuamos por la devesa de Can Bru cruzando a continuación bajo el puente de Fontajau. Pasamos frente al pabellón deportivo de Fontajau junto a la orilla del río hasta pasar por debajo del Pont de la Barca donde dejamos el sendero para salir al parking donde finalizamos la etapa tras haber recorrido 25,6 kilómetros.

bottom of page