top of page

 Etapa 27

Coll de Terrades-Sant Romá de Sau-Presa-Morro de l'Abella
Para ver este track clica aquí


 

etapa27_1.jpg


Camino del Parador de turismo a Can Mateu

Vigésimo séptima etapa.-
Continuando el descenso del cauce principal del río Ter, esta vez seguimos por la orilla del embalse de Sau a partir del parador de turismo.
Esta etapa la hemos realizado el día 14/10/2021.
Salimos del Coll de Terrades por el camino que recorre la Costa del Vilar en dirección a Can Mateu. Es un pavimentado bajo un bosque de robles y pinos, muy fácil de recorrer con una suave bajada y algunos tramos con cortas subidas. Hay unas vistas sobre el pantano con el parador turístico al fondo.
En el kilómetro 2,5 hay una entrada a la orilla que debido al bajo nivel del agua, presentaba una amplia playa. En el km 3,3 se adentra por una pequeña bahía hacia la baga de les Tallades. Hicimos un way point en este lugar, a cuyo fondo destacaba el impresionante Morro de l’Abella.
Poco antes del kilómetro 5 de nuestra etapa, pasamos junto a la finca Can Mateu donde había varios grupos de escolares disfrutando de la naturaleza con sus juegos. Seguimos y medio kilómetro mas adelante pasamos frente a la finca Les Tallades junto al torrente de Morán.
En una intresección muy próxima dejamos el camino ancho y tomamos el sendero GR 2 que junto con el GR 151 y GR 210 atraviesan la Serra de Vilanova hacia san Romá de Sau.
En el kilómetro 8,7 llegamos a sant Romá de Sau donde se inicia una bajada y poco mas adelante hay un balcón con un mirador sobre la presa donde comienza una escalera de aproximadamente 500 peldaños hasta llegar a la presa.
Una vez cruzada la presa, cuando llevábamos recorridos 9,3 km nos paramos a almorzar para después seguir por la orilla opuesta del embalse en dirección a Tavertet. Siguiendo por una carretera asfaltada, 1,5 km mas adelante llegamos al restaurante la Riba y 300 metros después, en la Casanova de Santpere, el GR se separa de la carretera en dirección a Tavertet y nosotros seguimos hacia el club náutico.
Pasando por la granja de Can Riba en el km 11, un kilómetro mas adelante llegamos al club náutico, donde se acaba la carretera y comienza un camino que se va haciendo cada vez más estrecho hacia Les Cingles de Tavertet. Hay dos caminos que pasando por el Sot del Verder bordean el Puig de la Fossa, uno mas próximo a la orilla del embalse y otro paralelo por una cota superior. Tomamos el de abajo.
Cuando acaba el camino comienza una escarpada vereda que sube unos 300 metros y luego comienza una abrupta bajada hasta la Riera de Balá. Este tramo final es el único que presenta alguna dificultad, sobre todo para personas  no habituadas a las sendas de montaña.
Una vez cruzada la riera de Balá, pasado el kilómetro 15 de la etapa cominza una fuerte subida que hay que tomársela con calma hasta llegar al Morro de l’Abella. Cuando alcanzamos este precioso mirador donde hicimos múltiples fotografiás, nos dimos cuenta de que valió la pena elegir esta ruta.
Pasado el Morro de l’Abella, enseguida llegamos al Pla de la Peredera y poco mas adelante finalizamos la etapa cuando habíamos recorrido aproximadamente 18 kilómetros.

bottom of page